Entorno

Valle de Baztán

Amplio valle rodeado de montañas y salpicado de pueblos, barrios y caseríos con su terrazgo, diseminados por todas las regatas y barrancos.

Sus pueblos merecen ser visitados por el colorido y señorío de sus casas, generalmente a dos aguas y fachada perpendicular al caballete del tejado, que suele ser grande y lucir potente alero, a fin de proteger del aire y la lluvia las balconadas de madera que recorren la fachada; la puerta típica es de arco —algunas veces doble— y zaguán.

Pero lo que singulariza al valle es la gran cantidad de torres medievales de linaje y palacios renacentistas y barrocos levantados por indianos o servidores de la Corte de Madrid que alcanzaron un título nobiliario.

Podrás visitar el museo etnográfico Jorge Oteiza (Elizondo) o el  escultórico Santxotena (Arizkun) o sorprendentes lugares como la cascada de Xorroxin (Erratzu), los dólmenes de Izpegi y los megalitos de Erratzu-Aldudes.
Los últimos pueblos norteños fronterizos con Francia son Urdazubi/Urdax, con su antiguo monasterio de San Salvador y el molino y las cuevas de Ikaburu o de Urdax, situadas camino de Zugarramurdi conocido por su famosa cueva donde se celebraban los akelarres que dieron lugar al famoso proceso de la Inquisición contra las brujas de lo que se cuenta en el Museo de las Brujas.

Al oeste se encuentra el Parque Natural del Señorío de Bertiz, todo un magnífico destino turístico.

Arraioz

Pueblo pintoresco que del Valle de Baztan, cerca del Parque Natural de Berlitz y de Elizondo el cual dispone de todos los servicios.

  • En el pueblo se encuentran los Palacios de Cabo de Armería de Jauregia, Jauregizar y Zubiria.
  • Puedes ver el juego de pelota vasco más antiguo junto a la plaza de Iaxoa.
  • La parroquia es barroca con estelas en el jardín y tumbas en el atrio porticado.
  • Su festejo tradicional más peculiar es “Erreginak et saratsak” en mayo, en la que se escoge a la niña-reina del año en un rito curioso de ver.
  • Las fiestas patronales son el primer domingo de septiembre.

Excursiones

  • Cuevas de Urdax y Zugarramurdi
  • Parque de Bertiz
  • El Señorío de Bertiz
  • Pamplona
  • Robledal de Orgi
  • Valle de la Ulzama
  • Valle del Baztán

Qué visitar en Arraioz

Parque Natural Señorío de Bertiz

a 3 km

Un fabuloso jardín botánico con mirlos, ardillas y siete especies de pájaros carpinteros destaca en este Parque Natural del Pirineo occidental navarro junto al río Bidasoa con árboles de gran porte y bien conservados en el término de Oieregi.

Cascada de Xorroxin

13 km

Naturaleza fascinante, una cascada semioculta por el bosque a la que iban las lamias y las sirenas a alisarse los cabellos con peines de oro. Agua cantarina, hayas, robles, avellanos y castaños nos esperan.

Cuevas de Zugarramurdi

a 14 km

Magia, fantasía y brujería se han convertido la Cueva de Zugarramurdi en un enclave turístico único a 400 metros de este pueblo fronterizo con Francia en el Pirineo occidental navarro. Hay también un Museo de las Brujas como complemento.

Eventos

Actividades y eventos próximos en la zona

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información